Amor eterno
He conocido infinidad de actores y sé que todos son muy supersticiosos, pero
ninguno como Marcelo Fermín Ordoñez. La manía se había instalado en Marcelo
desde pequeño.
Así, siendo un niño se negaba a ir a la escuela si no le daba tres besos en
la mejilla a su madre, la leche la bebía sujetando el vaso con la mano
izquierda no obstante ser diestro y en exactamente cinco tragos. Las dos
caricias al lomo del gato eran de rigor como así también salir de la casa
con el pie izquierdo.
En la adolescencia los días jueves se encerraba. Era el justo medio y no
llevaría la mala suerte que ello determinaba a ningún lado. Antes de
emprender cualquier actividad daba cinco vueltas a la manzana y la cabeza
debía lucir siempre prolijamente rapada. En su juventud a causa de la
superstición cada mañana sea verano o invierno colocaba sus pies en un
recipiente con agua helada durante cinco minutos, sus camisas siempre eran
blancas, el cabello peinado con fijador cambiando cada jornada la ubicación
de la raya hoy del lado derecho mañana le tocaba al lado izquierdo.
Cuando decidió enfrentar su vocación de actor en forma profesional los ritos
se hicieron múltiples y sofisticados.
Habiendo mantenido la cábala de dar cinco vueltas a la manzana donde estaba
ubicado el teatro antes de ingresar al mismo, su camarín debía estar pintado
íntegramente de color verde claro, esperanza y suerte, los espejos y
maquillajes se ubicaban en el lateral derecho, orientado hacia el este lo
que lo alejaba de cualquier desgracia.
Además, bajo el vestuario de ocasión se colocaba una remera granate que lo
acompaña desde su primer función y le había asegurado una trayectoria
plagada de triunfos, antes de salir a escena comía un pequeño bocado de
queso gruyer con medio vaso de Newen un vino patagónico que le sirvieron en
medio de una gira por el sur que venía desastrosa y que partir de ese
momento se transformó en extraordinaria.
Antes de salir del camarín se sentaba en el suelo con las rodillas cruzadas
y para sí recitaba un incomprensible trabalenguas de la abundancia que le
había enseñado un chamán en Machu Pichu.
Previo a acceder al escenario tres besos en la mejilla de la secretaria le
garantizaban los aplausos que premiarían su actuación.-
Todos sus ritos y cábalas tenían para Marcelo enorme importancia ya que le
otorgaban la fé necesaria para enfrentar al público con firmeza, sin temores
desarrollando y culminando su labor exitosamente.-
De todos modos no todos era n determinante como para llegar a interrumpir la
función; esta se llevó a cabo aun habiendo olvidado la camiseta granate o
apurado omitir los besos a su secretaria.
Lo que debía cumplirse inexorablemente era en la butaca 7 de la primera fila
cada noche la presencia de Julia, su amada esposa.-
Ella era la esencia de su seguridad, de su fuerza, del pleno desarrollo en
el escenario de su formidable talento de actor.-
En cada función su mirada buscaban los verdes ojos de Julia, su sonrisa, su
gesto de apoyo, de aprobación.-
Al culminar la obra, al tiempo del saludo de agradecimiento y despedida,
Marcelo le arrojaba a Julia un ramo de rosas rojas en muestra de de su
inmenso amor y de gratitud por su presencia.-
Julia, el gran amor de su vida.
Hoy después de treinta y tantos años de matrimonio y una hija de veinte años
- vivo retrato de julio en su juventud - la quería como un adolescente.-
La cena íntima después del teatro era la gran fiesta cotidiana. Los dos
solos, en el mismo restaurant de siempre, de tenue luz, en ese rincón del
local convertido en perpetuo refugio de los amantes.-
Para Julia la actuación de Marcelo siempre había sido perfecta, genial,
suprema demostración de un talento sin duda incomparable.-
A Marcelo le daban gusto los elogios de Julia. No leía las críticas a su
trabajo. Si julia decía que su actuación había sido espléndida esa era todo
lo que necesitaba saber sobre su actuación.
Una noche caminando hacia el restaurant Julia se desvaneció. La llevaron al
Hospital donde luego de una serie de estudios quedó internada para lograr un
diagnóstico preciso.-
Durante toda la semana que Julia estuvo reponiéndose las funciones se
suspendieron, Marcelo no podía actuar sin su presencia. No era una mera
superstición era el enorme amor que los unía y que lo determinó a cuidarla
celosamente hasta que le dieron el alta.
A pesar de su precaria salud Julia siguió asistiendo al teatro. Cada noche,
todas las noches.
Así hasta que los médicos se lo prohibieron.
Debía limitar las salidas, hacer reposo, evitar excesos.
Julia fue desmejorando rápidamente. Marcelo siguió actuando. Necesitaba el
dinero para hacer frente a los gastos del tratamiento de Julia.
No obstante los mil cuidados el desenlace fatal apareció inevitable.
Casi en el final Julia le hizo prometer a Marcelo que seguiría actuando
aunque ella ya no estuviera. Sería un homenaje a tantos años de entrañable
amor.
Una fría madrugada de un triste invierno Julia Murió y con ella el alma de
Marcelo.
Siguió actuando como se lo había prometido a Julia pero había perdido las
fuerzas.
Se lo comentó a Silvia, le señaló que a pesar de intentarlo no podía brindar
más de lo que tenía. Y desde que Julia marcho su interior estaba vacío, no
tenía nada para dar
Continúo a pesar de todo pero el corazón de Marcelo estaba hecho trizas.
Sabía que todo acabaría pronto. Su fin sería sobre el escenario
Una noche salió hacer su trabajo, como siempre su mirada se dirigió a la
séptima butaca de la primera fila.
Allí se encontró con unos ojos verdes brillantes, llenos de vida, una
sonrisa franca y un gesto de apoyo. Se conmovió, su corazón se puso a mil
casi cae, lo sostuvieron. Volvió a mirar y con alegría reconoció a su hija
Silvia que lo saludaba
A partir de ese momento Marcelo volvió al éxito, el talentoso actor se había
recuperado y retornaba con todas las ganas, con todas las fuerzas.
Como su madre, cada noche, todas las noches, Silvia acompañó a su padre
desde la butaca siete de la primera fila.- |